Los germinados y sus propiedades nutritivas y terapéuticas
Publicado en13/04/2015
Por
Los germinados se consumen como un alimento vivo y es por ello que poseen múltiples propiedades nutritivas y terapéuticas. Estas miniaturas nutritivas son ricas en vitaminas, minerales, encimas digestivas y antioxidantes. Los germinados facilitan el proceso digestivo, son depurativos y sintetizan nuevas sustancias, como la vitamina C y la clorofila. Estas cualidades son comunes en todos los germinados, pero cada uno de ellos tiene beneficios adicionales concretos.
10 germinados para enriquecer tus platos
- Alfalfa. Es un de los más completos. Es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, K y sales minerales. Es remineralizante y combate la fatiga y la debilidad.
- Berro. Rico en sales minerales (calcio, potasio, yodo, hierro y fósforo) y vitaminas (A, B1,B2, B3, C y D). Es depurativo y digestivo.
- Fenogreco. Tiene un elevado contenido proteico y es rico en sales minerales (calcio, hierro, magnesio, sodio, fósforo y zinc) y vitaminas (A, B3 y C). Refuerza el organismo y ayuda a levantar el ánimo decaído. Es digestivo y reduce la inflamación.
- Hinojo. Rico en hierro y vitaminas (C, B1 y B2). Es digestivo y diurético.
- Mostaza. Sus germinados son ricos en minerales (sobre todo, azufre), vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12 y C) y clorofila. Son depurativos, desintoxicantes, diuréticos y refuerzan el sistema inmunitario.
- Rábano. Contiene minerales y vitaminas (B1, B2 y C). Es diurético y estimulante gástrico. Facilita la secreción de saliva y de los jugos gástricos.
- Soja amarilla. Es rica en proteínas de alto valor biológico, enzimas, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, C y E), lecitina y sales minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc, fósforo, cobre y sodio).
- Amapola. Es un calmante suave. Disminuye la tos y ayuda a expectorar mucosidades. Apreciada por su agradable sabor.
- Zanahoria. Rica en caroteno , vit. B1 y minerales (calcio, fósforo y potasio). Es diurética y depurativa. Mejora la salud de piel, dientes y encías y el sentido de la vista.
- Otros germinados muy recomendables son el guisante, el lino, la espelta o la avena.
Cómo preparar germinados en casa
El proceso de germinación es muy sencillo y rápido. Con solo tres pasos –remojo de las semillas, enjuague y cosecha–, conseguirás enriquecer tus platos. El tiempo de cosecha de los germinados variará de los 2 a los 12 días, dependiendo de la semilla utilizada. Si te decides a hacer germinados en casa, ten en cuenta estos consejos:- Mantén la humedad durante todo el proceso.
- Asegúrate de la correcta circulación de agua y aire.
- Aleja los germinados de la luz directa del sol.
- Utiliza semillas de calidad (preferiblemente de cultivo ecológico) y agua mineral.
- Los germinados se pueden guardar en la nevera, dentro de bolsas de plástico selladas, entre 7 y 10 días.
Receta: Sándwich con germinados
Ingredientes:- 2 rebanadas de pan integral.
- 1 tomate maduro.
- Paté de aceitunas negras.
- 1 loncha de queso tierno de cabra.
- Una pizca de alfalfa germinada.
- Tamari (salsa de soja).
Receta: Mijo con germinados (para 4 personas)
Ingredientes:- 1 taza de mijo.
- ½ taza de cebollas cortadas.
- ½ taza de lentejas germinadas.
- ½ taza de alfalfa germinada.
- 2 cucharas soperas de aceite.
- 2 tazas de agua.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.