Aceite esencial de romero: energía para cuerpo y mente

Publicado en07/10/2015 Por
El romero (Rosmarinus officinalis) es una de las joyas de nuestra fitoterapia. El aceite esencial de romero de mejor calidad proviene, sobre todo, de los romerales de Huesca, del Bajo Aragón y de la cuenca Mediterránea. El aceite esencial de romero es un excelente tónico y energizante, además de mejorar el rendimiento cognitivo. A lo largo de la historia, el romero ha sido una de las plantas que ha gozado de mayor reconocimiento. Dioscórides ya nos hablaba del “Rosmarinus” en el siglo I a.C. Carlomagno (siglo VIII-IX) incluyó el romero entre las 73 plantas de obligado cultivo en todos los monasterios del imperio. Durante el siglo XVII fue famoso el alcoholato de romero, al que se conocía como Agua de la Reina de Hungría. En España, el doctor Andrés Laguna (siglo XVI) también dejó muchas referencias sobre esta planta medicinal. Fue el catalán Arnau de Vilanova (S. XIII-XIV) quien destiló por primera vez el aceite esencial de romero.

Extracción del aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero (1-2%) se extrae por destilación por arrastre de vapor de las flores y hojas tiernas de la planta. También lo podemos obtener por maceración oleosa o alcohólica. Su aroma es intenso, alcanforado, fresco, herbal y con tonos de eucaliptus. El aceite esencial de romero está formado por más de 100 componentes, entre los que destacan el aceite rosmarínico, el pineno, el canfeno, el cineol, el borneol y el alcanfor de romero. Dependiendo de la geografía, la pluviometría, la época de recolección o la composición del terreno, las proporciones de estos componentes varía. Así pues, en función de la zona o de la cosecha, la calidad del aceite esencial de romero puede ser muy distinta. [caption id='attachment_1080' align='alignnone' width='540']Romero florido. El aceite esencial de romero de mejor calidad proviene Aragón y de la cuenca mediterránea.[/caption]

Aceite esencial de romero para recuperar la musculatura

Este aceite esencial alivia los dolores musculares y de espalda. Es ideal para preparar la musculatura antes del esfuerzo o para recuperarla después del ejercicio físico. Como todos los aceites esenciales, debe utilizarse con prudencia, siempre diluido en aceite vegetal o en alcohol. Para realizar un masaje se suele utilizar una dilución del 2.5% de aceite esencial de romero en aceite base. Una forma sencilla para calcular el número de gotas de aceite esencial que tenemos que añadir es dividiendo entre 2 el volumen total de aceite vehicular, es decir, si queremos 125 ml de una mezcla al 2,5% de aceite esencial de romero en aceite de almendras dulces, dividiremos 125/2 para saber el número de gotas de aceite esencial de romero: en este caso 62 gotas. El resultado de este cálculo es la suma de todos los aceites esenciales que queramos añadir.

Aceite esencial de romero para mejorar el rendimiento cognitivo

Estudios recientes avalan y certifican las muchas propiedades que se le han atribuido al aceite esencial de romero durante miles de años. Investigadores del Brain Performance and Nutrition Research Centre de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) han demostrado por primera vez que los niveles en sangre de un componente del aceite esencial de romero podría mejorar el rendimiento cognitivo, según ha publicado la revista Therapeutic Advances in Psychopharmacology. Los resultados presentados apoyan la propuesta de que una mínima parte del aceite esencial de romero que se detecta en el suero sanguíneo de voluntarios humanos sanos después de la inhalación de este aceite esencial tiene un impacto directo en el rendimiento cognitivo de los individuos. El estudio apoya la sugerencia de que los principios activos presentes en la esencia pueden ser absorbidos por la mucosa nasal o pulmonar y por tanto presentan actividad farmacológica.

Inhalaciones o vaporizaciones de aceite esencial de romero

  • Podemos utilizar un quemador de esencias, un vaporizador de esencias o un humidificador: primero hay que llenar el receptáculo con agua y añadir 3 o 4 gotas de aceite esencial de romero. De este modo evitamos quemar directamente el aceite esencial y solo se calienta para favorecer su dispersión.
  • En caso de vahos, hay que añadir 2 o 3 gotas en un recipiente con agua a punto de ebullición. Al realizar las inhalaciones se deben mantener los ojos cerrados para evitar posibles irritaciones.
Como siempre decimos, para el uso interno de un aceite esencial, hay que seguir la pautas marcadas por un aromaterapeuta. No se recomienda el empleo de aceite esencial de romero durante el embarazo, la lactancia o en niños pequeños.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse