Plantas para aumentar las defensas
Publicado en13/10/2015
Por
Con los cambios estacionales, nuestras defensas se ponen a prueba. Todos queremos tener un sistema inmunológico fuerte. Por este motivo te presentamos una serie de plantas para aumentar las defensas y afrontar el frío con éxito.
Equinacea (Echinacea purpurea)
Es la especie más conocida en fitoterapia como estimulante inmunitario. Esta planta herbácea, con raíces negras y sabor picante, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. La equinacea se recomienda en casos de enfermedades infecciosas de repetición, causadas por una disminución de las defensas orgánicas. [caption id='attachment_1087' align='alignnone' width='540'] Equinacea (Echinacea purpurea).[/caption]Astrágalo o Huang Qi (Astragalus membranosus)
Es una planta medicinal perenne nativa de Mongolia y China que tonifica el sistema inmunitario, protege el cuerpo de factores patógenos externos, equilibra los fluidos del cuerpo, dilata los vasos sanguíneos y actúa como tónico cardiaco. El astrágalo también acelera la recuperación en personas que hayan recibido sesiones de quimioterapia. [caption id='attachment_1088' align='alignnone' width='540'] Astrágalo o Huang Qi (Astragalus membranosus).[/caption]Escaramujo (Rosa canina)
Los frutos de esta planta, originaria de Centroeuropa, noroeste de África y Asia occidental, son muy ricos en vitamina C, además de ácido malíco, cítrico, carotenos y vitaminas B-1, B-2 y K. El escaramujo se utiliza en la convalecencia de episodios febriles, embarazo, lactancia, anemia y en niños faltos de apetito (no tiene ningún tipo de toxicidad). La forma más aconsejada de utilización es en la de macerado. Se toman 8-10 frutos tiernos, se machacan o cortan ligeramente y se dejan en maceración en un vaso de agua durante la noche. A la mañana siguiente, se cuela y se toma en ayunas. También se puede tomar como infusión, pero entonces pierde una parte importante de sus vitaminas. [caption id='attachment_1089' align='alignnone' width='540'] Escaramujo (Rosa canina).[/caption]Uña de gato (Uncaria tomentosa)
Es un potente remedio natural que fortalece el sistema inmunitario ante enfermedades degenerativas. Se trata de una parra que crece en Perú, aunque su hábitat se extiende por toda la selva amazónica. Se usa la corteza interna y la raíz para hacer un té medicinal que actúa como antitumoral. La uña de gato también es muy utilizada en el tratamiento de neumonías y alergias. Su acción antiinflamatoria es efectiva en el tratamiento de artrosis y artritis. Aunque su toxicidad es baja, no se aconseja en embarazadas y lactantes por la presencia de alcaloides. [caption id='attachment_1090' align='alignnone' width='540'] Uña de gato (Uncaria tomentosa).[/caption]Schizandra (Schizandra chinensis)
Es una planta tónica originaria de los bosques de China y Corea, además de algunas zonas boscosas de América del Norte. Se la considera un buen inmunoestimulante por su acción adaptógena. En oriente, los usos de la Schizandra son múltiples, sobre todo promoviendo la regeneración hepática. otros estudios señalan que de una u otra forma mejora la capacidad física. En medicina china se usa habitualmente para tratar inflamación intestinal, insomnio, tos, diarrea crónica, hepatitis, neurastenia y estados de ansiedad. Esta fruta es un buen tónico en situaciones de fatiga general. [caption id='attachment_1091' align='alignnone' width='360'] Schizandra (Schizandra chinensis).[/caption]Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.