La arcilla y la geoterapia como fuente de salud
Publicado en06/03/2017
Por
Actualmente, se está extendiendo cada vez más la geoterapia, es decir la utilización de arcilla con fines terapéuticos. Hace 5000 años que se conocen las cualidades y beneficios de la tierra , los sumerios ya utilizaban cataplasmas de arcilla antes de tomar el sol para combatir dolores reumáticos, defectos de la piel e inflamaciones en general. En Oriente Medio aún hoy persisten los baños turcos alternados con curas de arcilla. [caption id='attachment_1462' align='alignnone' width='359'] Arcilla[/caption] Químicamente, es una mezcla de silicatos alumínicos hidratados que contienen en diversas proporciones hierro, magnesio, calcio, potasio, sodio, titanio, etc. Como su estructura interna puede variar, podemos encontrar diversos tipos:
- Verde: gran capacidad desintoxicante, equilibrante y antiinflamatoria. Se emplea para dolores musculares o articulares, celulitis o retención de líquidos.
- Roja: se recomienda para pieles sensibles o delicadas pues reseca menos la piel que otro tipo de arcilla. No sólo limpia la piel de espinillas y puntos negros sino que también ayuda a regenerarla.
- Blanca: se considera que es el tipo de arcilla de mayor pureza, tiene un elevado contenido de sílice y alúmina, recomendándose su uso en pieles con arrugas, pieles envejecidas o pieles secas porque es astringente y aporta luminosidad a nuestra piel.
- Rosa: es una mezcla de arcilla blanca y arcilla roja, muy destinada a su uso en mascarillas faciales porque limpia el cutis dejándolo suave como la seda.
Propiedades terapéuticas
- Antiinflamatoria: se aconsejan los emplastos especialmente en afecciones reumáticas, osteoporosis y procesos varicosos.
- Desintoxicante, ya que absorbe las sustancias tóxicas del organismo.
- Antibacteriana porque reduce la posibilidad de infección, eliminando no sólo las células sino también sus toxinas y secreciones.
- Cicatrizante y astringente, gracias a uno de sus componentes, el sílice, se aconseja el uso ante problemas de acné, eccemas, psoriasis, herpes o abscesos por su capacidad de regeneración celular.
- Revitalizante: regula el sistema endocrino y estimula la piel, actuando como tónico corporal.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.