Bienvenida primavera, adiós alergia
Publicado en19/04/2017
Por
La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario, que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas, como el polen, los ácaros del polvo, las picaduras de insectos, la caspa de animales, ciertas medicinas o determinados alimentos, que son bien toleradas por la mayoría de personas. Estas sustancias desencadenan la producción excesiva de histamina, que contrarrestaremos mediante el uso de antihistamínicos ya que detienen la reacción alérgica y bloquean la actividad de la histamina. [caption id='attachment_1500' align='alignnone' width='540'] Como terminar con las alergias.[/caption] Existe un factor hereditario importante que determina esta reacción exagerada de nuestro organismo ante el agente causante de la alergia. Actualmente, se calcula que entre un 20-25% de la población sufre algún tipo de alergia. No obstante, existen diversos alimentos y plantas que pueden ayudarnos a mejorarla notablemente:
- Vitamina C, ya que rompe las moléculas de la histamina. Alimentos como la naranja, el kiwi, el perejil, el berro, la grosella, las fresas, el limón o la guayaba son ricos en vitamina C pero también podemos encontrarla en suplemento alimenticio.
- Vinagre de manzana debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicas puede ayudar a disminuir los síntomas de la alergia.
- Quercetina, porque reduce la respuesta inflamatoria en vías respiratorias. Se encuentra de forma natural en ajos, cebollas o manzanas, entre otros alimentos, pero también existen suplementos alimenticios. Las ortigas también tienen un alto índice de quercitina.
- Huevos de codorniz tomados para desayunar contribuyen a mejorar las alergias respiratorias ya que la proteína que contienen son un potente antialérgico.
- Té rooibos. Muchos problemas cutáneos como eczemas, picazones, dermatitis o urticarias suelen mejorar tomando infusiones de té rooibos ya que actúa como un antihistamínico natural que no produce somnolencia.
- Perilla: su acción antialérgica se debe principalmente a la presencia de flavonoides, antioxidantes importantes en la prevención de alergias y la capacidad de acción que posee respecto a la inmunoglobilina E, disminuyendo los altos valores de este anticuerpo que acompañan una reacción alérgica. En los países asiáticos es muy utilizada en caso de intoxicación alimentaria debido al pescado. También se usa con éxito en alergias primaverales ya que refuerza el sistema inmunológico.
- Grosellero negro: favorece la reducción de los síntomas alérgicos al evitar la liberación de histamina y actuando como un corticoide natural.
- Helicriso: su riqueza en flavonoides provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona por lo que resulta útil en caso de alergia digestiva, cutánea o respiratoria.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.