Té matcha, la bebida zen venida desde Japón
Publicado en13/10/2017
Por
El té matcha es un tipo de té verde muy apreciado en Japón. Cuenta la leyenda que la isla de Okinawa es la más longeva del mundo gracias al habitual consumo de esta bebida. Si quieres beneficiarte de sus propiedades, puedes tomar una cucharita de té matcha con un vaso de agua caliente (85ºC), preferiblemente por la mañana. También puedes añadirlo a zumos, batidos y postres. [caption id='attachment_1677' align='alignnone' width='540'] Te matcha[/caption]
Té matcha: de China a los monjes budistas de Japón
Este té molido tiene sus orígenes en China, en tiempos de la dinastía Song, pero fueron los monjes budistas del Japón quienes popularizaron esta bebida desde finales del siglo XII. El té matcha les permitía estar alerta y tranquilos durante sus largas horas de meditación (zen), favoreciendo la concentración y la claridad mental sin la energía nerviosa que aporta el café. El consumo de este té verde fue desapareciendo en China, mientras que arraigaba en las clases altas japonesas entre los siglos XIV y XVI. Todavía hoy es tradición la ceremonia del té matcha.¿Cómo se obtiene el matcha?
La preparación del té matcha empieza varias semanas antes de su recolección. Primero se cubren las plantas del té para protegerlas del sol. Así se retrasa su crecimiento y se consiguen unas hojas de un color verde más oscuro. Con este proceso el té gana aminoácidos, obteniendo de esta forma un sabor más dulce. Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama “tencha”. Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como “matcha”.Lo que el té matcha puede hacer por ti
- Mejora la concentración. Contiene L-teanina, un aminoácido capaz de aumentar los niveles de dopamina y serotonina en el organismo, calmando así los nervios, mejorando el estado de ánimo y el rendimiento intelectual y proporcionando un estado general de bienestar.
- Es un tónico general para el organismo. La teína de esta bebida tiene un efecto similar a la cafeína aunque más suave y prolongado.
- Ayuda a perder peso. El té matcha es rico en catequinas, unas sustancias que favorecen el metabolismo para quemar grasas.
- Tiene un alto poder antioxidante. Contiene múltiples compuestos que retrasan el envejecimiento celular y neutralizan los radicales libres.
- Depura la sangre. Su abundante clorofila no solo le aporta su característico color verde oscuro, sino también propiedades desintoxicantes y depurativas de la sangre.
¡Prepárate un batido antioxidante!
Esperamos que te guste esta rápida y sencilla receta. Necesitarás los siguientes ingredientes:- ½ vaso de leche de almendras o de cualquier otra bebida vegetal.
- ½ cucharada de matcha.
- ½ plátano.
- ½ vaso de hielo triturado.
- 1 cucharada de sirope de agave.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.