Bardana: un excelente depurativo para los riñones, el hígado y la piel
Publicado en07/12/2017
Por
La Bardana (Arctium lappa), también conocida como Lampazo, Cadillo o Cachorrera, es una planta herbácea bianual de la familia de las Compuestas, muy extendida en Europa y Asia. Destaca por su efecto depurativo, su capacidad para restaurar la piel dañada y aliviar el dolor reumático. La Bardana es una planta robusta, que puede llegar a medir dos metros de alto, tiene grandes hojas alargadas y unas flores violáceas muy características. Por sus propiedades medicinales se utilizan principalmente las raíces (por ser más ricas en principios activos), y en ocasiones las hojas y las semillas. ¡Descubre sus propiedades! [caption id='attachment_1708' align='alignnone' width='540'] Bardana[/caption]
Prevenir cálculos de manera natural, y otras propiedades medicinales:
- Es muy depurativa. Evita la formación de cálculos (vesiculares y renales). Es beneficiosa en caso de nefritis. Es diurética, combate la retención urinaria, la oliguria, la cistitis y otras infecciones urinarias.
- Mejora la salud de la piel y reduce la seborrea tanto en el cuero cabelludo como en el rostro. Ayuda a combatir el acné, la dermatitis seborreica, la psoriasis, los eccemas… Además, es cicatrizante y ayuda a eliminar los herpes.
- Es antiinflamatoria. Mejora los casos de reuma, se usa para la artritis, y está indicada para la ciática.
- Se recomienda para la diabetes, ya que es hipoglucemiante.
- Mejora las funciones del hígado, estimula la producción de bilis y ayuda a reducir el colesterol.
- Es antiséptica, antibacteriana y antibiótica.
- Favorece la recuperación de resfriados y catarros, alivia el dolor de garganta.
- Se toma cuando hay dolencias gástricas, ya que reduce la acidez.
- Reduce la hinchazón, combate los edemas, y ayuda a eliminar toxinas a través del sudor.
- Propicia claridad.
- Mitiga o elimina las hemorroides.
¿Cuáles son sus principios activos?
- La raíz de Bardana es muy rica en inulina, entre un 30 y un 50% de su peso. Es un tipo de polisacárido o azúcar, que contiene cadenas moleculares de fructosa.
- Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, y sus derivados, como la arctiína).
- Lactonas sesquiterpénicas.
- Poliacetilenos naturales –un tipo de hidrocarburos– como la arctinona y el arctinol, con virtudes antibacterianas, desinfectantes y antimicrobianas.
- Sales minerales, en especial potasio, con virtudes diuréticas y depurativas, también contiene hierro y calcio.
- Taninos con virtudes antioxidantes.
- Fitoesteroles vegetales, con capacidad para absorber el colesterol.
- Poliínos y polienos, compuestos orgánicos con capacidad antimicrobiana.
- Vitamina C y vitaminas del grupo B.
¿Qué remedios caseros puedes preparar con Bardana?
Si quieres beneficiarte de sus propiedades medicinales, te recomendamos probar la infusión depurativa. Una cucharadita de bardana por taza de agua es suficiente. Añade agua caliente y deja reposar 4 minutos. Después cuela y bebe poco a poco cuando se vaya enfriando. Esta infusión mejora el funcionamiento del hígado, riñones, vesícula biliar y depura la sangre. También la puedes usar externamente para aliviar las quemaduras en la piel. Para tratar las heridas, quistes sebáceos o herpes, puedes preparar un remedio con compresas, triturando las hojas de Bardana y poniéndolas directamente sobre la zona a tratar. El aceite de Bardana se usa externamente para estimular el crecimiento del cabello. También puedes preparar tinturas con Bardana. Debes tener en cuenta que no está recomendado su consumo durante el embarazo y la lactancia.Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.