Plantas medicinales para la sinusitis
El tratamiento de la sinusitis mediante la fitoterapia se basa en el uso de plantas con propiedades:
-Antiinflamatorias, para bajar la inflamación de las mucosas de los senos nasales.
-Antimicrobianas, que ayudan a eliminar los microorganismos causantes de la infección.
-Inmunoestimulantes, que refuerzan el organismo frente posibles infecciones.
-Descongestivas, en forma de vahos que facilitan la eliminación de mucosidad.
ORTIGA
La Ortiga verde o mayor, Urtica dioica, es una planta arbustiva de hasta 1,5m de altura que se caracteriza por poseer unos pelos urticantes en las hojas que, en contacto con la piel provoca escozor y prurito. Es una planta muy apreciada por la multitud de aplicaciones que se le conocen. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas, útil en el tratamiento de sinusitis asociada a rinitis alérgica.
En sus hojas encontramos componentes como flavonoides con acción antioxidante y antiinflamatoria.
Se recomienda preparar medio litro de infusión e ir tomándola durante el día.
AJO
Esta planta tan introducida en nuestra gastronomía es valorada por sus propiedades medicinales. Se utiliza el bulbo de Allium sativum, una planta perenne de hasta 30cm de longitud.
El bulbo forma una cabeza dividida en 6 o 12 gajos, comúnmente llamados dientes. Emana un característico olor al ser cortado. El ajo es uno de los remedios más tradicionales para tratar la sinusitis por sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. Se recomienda tomar un ajo crudo machacado o fileteado por la mañana. También podemos encontrarlo en forma de perlas.
JENGIBRE
El rizoma del jengibre (Zingiber officinale), es apreciado por su aroma y sabor picante. Entre los mayores productores de esta especia se incluyen India, China y otros países del sur de Asia. Lo encontramos en numerosas formulaciones de la medicina Ayurveda y de la medicina tradicional China. Presenta una marcada actividad antiinflamatoria y antimicrobiana. Ayuda a descongestionar los senos nasales. Podemos utilizarlo fresco o deshidratado. Deberemos hervirlo al menos 10 minutos y tomar dos tazas al día.
EUCALIPTO
Existen alrededor de 700 especies de Eucalyptus. Este majestuoso árbol originario de Australia actualmente se encuentra ampliamente distribuido. Las hojas contienen un aceite esencial balsámico y desinfectante. Se utilizan como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias. Generalmente se utiliza en forma de inhalaciones, facilitando la respiración.
EQUINÁCEA
Planta herbácea originaria de las regiones centrales de Estados Unidos. Se utilizan las sumidades floridas y raíces de Echinacea angustifolia, E. pallida y E. purpurea. Son reconocidas sus propiedades como inmunoestimulante y antiviral. Su aplicación más común es en la profilaxis y el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias como resfriado común, gripe, bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis y amigdalitis.
TOMILLO
El tomillo, Thymus vulgaris, es una planta mediterránea muy introducida en nuestra cultura gastronómica y medicinal. Intensamente aromática y de sabor característico, es uno de los remedios más utilizados para combatir infecciones respiratorias, digestivas y diuréticas. La composición de su aceite esencial varia según la época y el lugar de la cosecha, está constituido principalmente por fenoles monoterpénicos como timol y carvacrol. Podemos tomarlo en forma de infusión, vaporizaciones o vía tópica.