Renovación orgánica

Publicado en21/06/2020

La Salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social (Organización Mundial de la Salud). La rotura de este equilibrio puede desencadenar una enfermedad. Un primer paso para conseguir esta armonía y restablecer el buen funcionamiento de los órganos es mediante la depuración.

La actividad celular genera residuos que nuestro organismo es capaz de eliminar por distintas vías de forma natural. Sin embargo, la constante exposición a sustancias tóxicas externas e internas hacen recomendable depurar el organismo una o dos veces al año, dependiendo del estado de la persona.

Determinados síntomas y patologías nos advierten de la necesidad de realizar un proceso de limpieza interna: fatiga general, caída del cabello, decaimiento, insomnio, irritación cutánea y eccemas, entre otros.

La alimentación es un factor clave en el proceso depurativo, que se basa en dos objetivos: disminuir el nivel de tóxicos que ingerimos y, a la vez, estimular la eliminación de toxinas.

En primer lugar debemos evitar el consumo de sustancias nocivas como café, alcohol, tabaco, aditivos alimentarios y productos refinados, como algunos ejemplos. Seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable nos ayudarán a conseguir el estado de bienestar. Por otro lado, podemos ayudar a los órganos de eliminación de desechos a desempeñar su función mediante productos que actúen, principalmente, a nivel de hígado y riñón.

La salud de un individuo viene determinada, en gran parte, por su capacidad de eliminar residuos perjudiciales.

En las plantas encontramos grandes aliadas para llevar a cabo una buena desintoxicación. Por destacar algunos ejemplos más populares podemos citar:

  • Plantas que favorecen la función hepática: angélica, centaura, alcachofera, genciana, diente de león, boldo y cardo mariano. Plantas con acción hepatoprotectora que tonifican y fortalecen el hígado y estimulan el flujo de la bilis.
  • Plantas que favorecen la función renal. Plantas con acción diurética, antiséptica y antilítica pueden ser de gran ayuda para este órgano homeostático. Cola de caballo, gayuba, milenrama, abedul, grama, arenaria y vara de oro.

Uno de los alimentos más depurativos que se conocen es el alga chlorella, capaz de eliminar metales pesados, pesticidas, herbicidas, radiaciones, toxinas, etc. Una buena manera de tomarla es mezclada con zumos de frutas y verduras con propiedades diuréticas y detoxificantes, lo que conocemos hoy como zumos detox. Además nos aportan muchos otros beneficios: son ricos en vitaminas y minerales, por lo que equilibran nuestra alimentación; son antioxidantes, favorecen la salud celular; son saciantes, grandes aliados en las dietas de control de peso. Deliciosos y nutritivos licuados que rápidamente nos harán sentir mejor por dentro y por fuera.

Podemos hacer nuestras propias invenciones, añadiendo frutas de temporada para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Zumo Detox:

  • 3 manzanas

  • Un puñado de espinacas

  • Una ramita de apio

  • 1 pepino

  • El zumo de un limón

  • Una cucharadita de jengibre rallado

  • Una cucharadita de chlorella

Preparación: Lavamos y licuamos todos los ingredientes con un poco de agua al gusto y listo para tomar.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse