Los hongos medicinales, valiosos y reconocidos efectos terapéuticos
En Oriente las setas con propiedades curativas eran muy apreciadas desde la más remota antigüedad, utilizándose durante milenios para el tratamiento de distintas enfermedades. Actualmente los hongos con actividad terapéutica son utilizados en todo el mundo y sus extractos son estudiados en los distintos campos de la medicina.
El poder curativo que nos aportan los hongos medicinales es debido a los diferentes compuestos que lo forman.
Entre ellos destacan los betaglucanos y proteoglucanos, ambos actúan sobre el sistema inmunitario activándolo y regulándolo. Los triterpenos presentan interesantes propiedades antivirales, hipotensoras, hepatoprotectoras, antihistamínicas, antiagregante plaquetario, anticolesterolémicas, etc. Los esteroles, concretamente el ergosterol, de acción antiviral y antitumoral. Encontramos diversidad de enzimas, diferenciando enzimas con actividad antioxidante, inhibidoras de la proliferación celular (limitando el crecimiento de tumores y evitando la metástasis) y detoxificantes.
Se puede prescribir más de una especie según la finalidad terapéutica que se pretenda. Algunos de los hongos medicinales más importantes son:
Reishi (Ganoderma lucidum)
Conocido en oriente como el hongo de la inmortalidad, ha sido recomendado tradicionalmente para combatir el insomnio y la ansiedad por su efecto sedante, así como relajante muscular y analgésico. En numerosos ensayos clínicos se ha observado que mejora el flujo sanguínieo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco. Regula la presión arterial e inhibe la agregación plaquetaria. Presenta una acción antiinflamatoria debido a un efecto antioxidante de los radicales libres. En varias investigaciones se han avalado los efectos antialérgicos, incluyendo efectos positivos contra el asma y la dermatitis de contacto. Es comúnmente utilizado en las medicinas orientales para el tratamiento de la hepatitis. Se considera un regenerador del hígado
Cordyceps (Cordyceps sinensis)
Según la Medicina Tradicional China está considerado como uno de los más apreciados remedios para reforzar los meridianos del pulmón y riñón y para alimentar el Yin y el Yan.
La ciencia occidental reconoce diversas aplicaciones tradicionales. La sinergia de del conjunto de sustancias activas (cordicepina, ácidos cordicépticos y polisacáridos, entre otros) es la responsable de los efectos terapéticos.
Aumenta el rendimiento físico, aporta vitalidad, aumenta la líbido y la fertilidad. Ayuda en la recuperación del organismo después de una enfermedad. Posee un efecto antibiótico potente y preserva la flora intestinal. Así mismo posee una acción antidepresiva preservando la síntesis de serotonina del organismo entre otras acciones. Es un regulador del síndrome metabólico que incluye hipertensión , obesidad e hiperglucemia.
Melena de león (Hericium erinaceus)
En la medicina tradicional china este hongo ha sido apreciado durante siglos por su efecto regulador sobre el cuerpo humano y la psique, otorgándole un efecto fortalecedor de riñón, hígado, bazo, corazón y estómago.
La suma de beta-glucanos, hericinonas y erinacinas hacen que la Melena de león sea considerada un alimento que puede actuar en los problemas digestivos y la pérdida de memoria dada su capacidad para regenerar mucosas y tejido conectivo.
Numerosos estudios avalan su eficacia para regenerar el epitelio de las mucosas gastrointestinales. Se considera un complemento interesante en diversas patologías, entre las que destacan, gastritis, úlceras, reflujo, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino permeable, alergias e intolerancias alimentarias, infección por Helicobacter pylori, así como efectos derivados de la quimio y radioterapia sobre el aparato digestivo. En el sistema nervioso destaca su acción en la reconstrucción de mielina y de fibras nerviosas por lo que se ha usado en el tratamiento de déficit de memoria, estrés y con resultados esperanzadores en esclerosis múltiple y Alzheimer. Puede ayudar a reducir la debilidad, entumecimiento, insensibilidad y dolor en manos y pies.
Cola de pavo (Coriolus versicolor)
En los países orientales se utiliza ampliamente como remedio popular para estimular las funciones del sistema inmunitario y proteger el cuerpo frente a procesos infecciosos y enfermedades crónicas.
Es uno de los hongos más investigados por su potencial contra patologías como el cáncer. Entre sus moléculas bioactivas destacan la krestina (PSK) y el péptido polisacárido (PSP) por su capacidad inmunomoduladora y de control de la inflamación.
También tiene una acción muy potente sobre los virus por lo que es utilizado en tratamientos de hepatitis crónicas (B y C), enfermedades respiratorias, digestivas y urinarias. Así mismo es capaz de desintoxicar el organismo y aumentar su energía.
Hongo del sol (Agaricus blazei)
Originario de Brasil, reputado por sus cualidades gastronómicas y culinarias, destaca por su contenido en compuestos activos y extraordinarias propiedades medicinales.
Los efectos beneficiosos se deben a la presencia de beta 1,3-glucanos con capacidad de modular respuestas biológicas del organismo. Presentan una actividad estimuladora de la respuesta inmunitaria que se traduce en un aumento de la producción de glóbulos blancos (macrófagos, neutrófilos y monocitos), aumento de la movilización celular y fagocitosis, mayor producción de sustancias antimicrobianas y mayor respuesta ante agentes infecciosos específicos. Además contiene vitaminas B1, B2, B3, inositol, ácido pantoténico, ergosterol, vitamina C, enzimas, minerales y aminoácidos esenciales.
Shiitake (Lentinus edodes)
Es un tipo de champiñón que crece espontáneamente en un roble japonés llamado Shii. Debe luchar para asegurar su desarrollo y para ello crea su propio sistema de defensa fabricando sustancias inmunoestimulantes. Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad, era el elixir de la vida de la dinastía Ming. En la actualidad es objeto de numerosas investigaciones científicas que revelan en él la presencia de enzimas, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y eritadenina, una sustancia que regula los niveles de colesterol y activa la circulación de la sangre. De sus esporas se ha aislado el polisacárido lentinano, que estimula la producción de interferones y ejerce una acción protectora frente a las infecciones víricas y frente al desarrollo de tumores. Debido a su contenido en vitaminas y minerales presenta una acción defatigante.
Maitake (Grifola frondosa)
En la Medicina Tradicional China esta seta se utiliza para los síndromes de frío y el exceso de yin. Está especialmente indicada para tonificar el meridiano de bazo-páncreas y su complementario de estómago.
Por sus propiedades adaptógenas es también utilizado para calmar el “shen”, en especial para lo que en occidente se considera como “ansiedad”.
Las líneas de investigación se centran en estudios prometedores como inmunoregulador y antitumoral.
Suele recomendarse como tratamiento de apoyo del síndrome metabólico (hiperlipidemia, hiperglucemia, hipotensión, obesidad y resistencia a la insulina). Se le tribuye un efecto hipoglucemiante al incrementar el metabolismo de la glucosa por disminución de la resistencia a la insulina. Disminuye significativamente la presión sanguínea y los niveles de colesterol total y LDL. Contribuye a la reducción de peso en caso de obesidad.