Recetas con seitán

Publicado en05/05/2014 Por
Podemos definir el seitán como una auténtica carne vegetal, no tan sólo por su alto contenido en proteínas (24,7%) sino también por su color, sabor fuerte, textura y consistencia, que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo al que se tratan las carnes. Todo ello facilita el cambio a una dieta vegetariana, tanto proteínicamente como gastronómicamente, puesto que permite ampliar la variedad de platos. El seitán, producto originario del Extremo Oriente, es el gluten de trigo (donde se hallan la práctica totalidad de las proteínas) hervido durante hora y media con salsa de soja y algas de Kombu, lo que supone un enriquecimiento en sales minerales y un aporte de lisina, aminoácido esencial del que son algo deficitarios los cereales. Si comparamos el seitán con la carne de buey o de cerdo, por ejemplo, veremos que el seitán aporta más proteínas, menos grasas y por lo tanto muchas menos calorías. El seitán es un alimento altamente reconstituyente y de gran digestibilidad, apto para personas débiles, niños y ancianos, e incluso para diabéticos, dada su práctica ausencia de hidratos de carbono. Esperamos que te animes a cocinar alguna de estas 7 recetas.

Seitán a la naranja

Ingredientes: Seitán, aceite de oliva, cebollas, zanahorias, champiñones, guisantes verdes e ingredientes para el aliño: miso, naranja, laurel y sal marina. Preparación: Hay que saltear la cebolla con la sal y el aceite durante 5 minutos y después añadir el seitán y las zanahorias (todo cortado a rodajas finas), los champiñones, el zumo de naranja y la piel rallada de ésta. Luego hay que taparlo y cocinarlo a fuego lento durante 30 minutos. Acto seguido hay que diluir una cucharada de miso con un poco del jugo del cocido y cocinar a fuego lento durante unos 3 minutos más. Finalmente hay que agregar los guisante verdes cocidos y el plato ya estará preparado para servir caliente.

Pastel de patata y seitán

Ingredientes: Seitán, patata, salsa de tomate, acelgas, cebolla y ajos. Preparación: Hay que pelar las patatas, hervirlas con agua y sal y hacer puré. También es necesario hervir las acelgas con agua y sal, escurrirlas y cortarlas pequeñas. Con el aceite caliente, hay que dorar la cebolla, los ajos y el tomate a fuego medio. Después llega el momento de añadir el seitán muy picado y las acelgas, y dejarlo todo junto 5 minutos más. En una bandeja, se pone una base de puré de patata, una capa de seitán y otra con puré de patata. Finalmente se le añade queso rallado y se pone el pastel a gratinar.

Libritos de seitán

Ingredientes: Seitán, tofu ahumado y pan rallado, así como harina blanca, agua y sal para el rebozado. Preparación: Se empieza cortando el muy fino tanto el seitán como el tofu ahumado, para después montar los libritos. Luego hay que hacer la masa del rebozado con harina blanca, un poco de agua y sal. Hay que removerla hasta que quede espesa. Acto seguido hay que pasar los libritos montados por esta masa para después rebozarlos con pan rallado. Por último hay que freírlos y, al sacarlos, ponernos encima de un papel absorbente. Los libritos se sirven con perejil.

Seitán con setas a la cerveza

Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de seitán, 6 cebollitas francesas, 300 gramos de setas frescas, 50 gramos de tofu, 1 vaso de cerveza, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de aceite, pimienta, tomillo, perejil y sal. Preparación: Hay que cortar el seitán en tiras no muy finas y sazonarlo con un poco de pimienta. Las cebollitas deben cortarse en aros finos para luego rehogarlas con el aceite a fuego suave hasta que se ablanden. Cuando lleven unos minutos en el fuego, hay que añadir el seitán para que se sofrían juntos. Después se añade harina y se remueve rápidamente para que no se hagan grumos. Se agrega también la cerveza, el tomillo y la mitad del perejil picado. Se deja cocer medio tapado a fuego lento. Acto seguido, se cortan las setas y se trocea el tofu en taquitos. Se añaden estos ingredientes a la cazuela y se deja hasta que reduzca la salsa y se espese. Un poco antes de retirar del fuego, se añade el resto de perejil, se salpimienta y ya está listo para servirse.

Seitán al curry con piña

Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de seitán (cortados en 8 filetes), 8 rodajas de piña, 2 vasos de zumo de piña, 2 cucharaditas de curry en polvo, 1 vasito de leche evaporada, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de cointreau, 3 cucharadas de aceite de oliva. Preparación: La noche anterior a la elaboración del plato, se untan los 8 filetes de seitán con el curry y una cucharada de aceite. Se deja el preparado en la nevera. Al día siguiente, se pone el zumo de piña en la sartén a fuego vivo. Se agregan las rodajas de piña y se cuecen 5 minutos. Luego se retiran las rodajas y se deja cocinar el zumo más tiempo, hasta que se reduzca a la mitad. Acto seguido, se mezcla la leche con la harina, se añade a la sartén y se deja a fuego lento otros 5 minutos más. En una sartén aparte, se preparan los filetes de seitán a la plancha durante 2 minutos. Se incorpora el cointreau y, con cuidado, se prende fuego y se deja hasta que se apague solo. Se sirve junto con la piña cocida y la salsa, acompañado de verdura o arroz.

Seitán con champiñones

Ingredientes: Seitán, cebolla, ajos, tomates, champiñones y perejil. Preparación: Hay que saltear la cebolla cortada a cuadritos y los ajos. Después se añaden los champiñones cortados a láminas y los tomates pelados y troceados. Paralelamente, hay que freír el seitán y, una vez frito, mezclarlo con el salteado.Seitán con champiñones Foto: Paraíso Vegetal

Canelones de seitán

Ingredientes: Seitán, cebollas, ajos, laurel, coliflor, champiñones, zanahoria, salsa de soja, perejil y piñones. Preparación del relleno: Hay que triturar el seitán y hacer el salteado con cebollas cortadas a cuadritos, ajo y laurel durante 10 minutos a fuego medio. Después hay que saltear los champiñones en láminas y la zanahoria rallada, durante 10 minutos. Acto seguido, se añade al seitán picado, se mezclar bien y se le pone la salsa de soja, el perejil cortado crudo y los piñones. Para hacer los canelones: Hay que poner mucha agua a hervir, unas gotas de aceite y sal. Hay que poner unos 6 u 8 canelones durante 10 ó 15 minutos, sacarlos y ponerlos en agua fría en un barreño. Después se estiran encima de un trapo limpio y húmedo. Seguidamente se reparte el relleno y se enrollan los canelones. Finalmente hay que untar la bandeja con aceite y colocar el canelón con la junta hacia abajo. Para hacer la bechamel: Hay que saltear la cebolla con laurel y sal. Luego se le añade la coliflor, agua y sal, y se cocina durante 20 minutos. Después hay que pasarlo por la batidora y mezclarlo con miso blanco y leche de arroz. Finalmente, se esparce la bechamel por encima de los canelones, se le añade almendra en polvo y se pone a gratinar.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse